Taller método Feldenkrais


cabeza mallorca (1)

 

“LA CABEZA EN LO ALTO”.Integrando cabeza y cuello.
Como una gran torre de huesos, uno sobre otro, la columna vertebral se va construyendo para erguirse ante la fuerza de gravedad.La cabeza se ubica en lo más alto, como una cúpula flotante, dirigiéndo nuestros movimientos, dándoles sentido y orientación.
La cabeza es la portadora de todo el aparato sensorial: los órganos de la vista, el oído y el olfato permiten recibir la información del exterior.Por lo tanto, la posición de la cabeza tendrá una importancia esencial en la orientación espacial y en la comunicación con el mundo exterior.
La relación pelvis –columna- cabeza es una de las más primarias y fundamentales para el desarrollo de todo el repertorio de patrones de movimiento, siendo determinante para la eficiencia de la postura dinámica.
En el ser humano, la posición y el soporte de la cabeza en la vertical es de vital importancia, ya que permite que el aparato vocal pueda emitir sonidos y las diferenciadas articulaciones que requiere el lenguaje.Esta organización entre el eje vertical y la dinámica equilibratoria es altamente compleja.Comienza a construirse durante el primer año de vida y se va refinando y diferenciando a lo largo de todas las etapas del desarrollo senso-motor.
En condiciones ideales, la cabeza debería quedar totalmente libre de fluctuar en lo alto de la columna, lista para seguir al cuerpo en las acciones que éste realice. Cualquier tensión en el cuello o garganta entorpecerá el movimiento de la cabeza, generando falta de coordinación y esfuerzo excesivo en todo el cuerpo.
*Programa del taller*

Metodología
Este taller propone un espacio de lentitud y calma, para entrar en contacto con uno mismo.
Realizarás secuencias de movimientos en las que a partir de la exploración y la vivencia con tu propio cuerpo , podrás aclarar la relación de cabeza-columna-pelvis, en diferentes movimientos.
Descubrirás que es posible soltar peso y tensión en cuello, mandíbula , ojos, hombros y manos, sintiendo la conexión y el apoyo en tu estructura esquelética.
Encontrarás recursos de movimiento para mejorar el soporte de la cabeza , sintiéndola más libre y liviana, mejorando así la fluidez y la armonía en todo el cuerpo.

Para quién puede ser interesante?
Personas que sienten dolor, estrés , contracturas, lesiones crónicas, etc y necesitan aprender nuevos recursos de movimiento que les permitan moverse de manera más eficiente y armónica.
Personas que necesitan acompañar un momento de cambio importante en su vida: operaciones, lesiones, rehabilitación,mujeres embarazadas, post-parto, conocimiento personal, etc.
Personas que, simplemente, quieren aprender a conocerse mejor y utilizar sus potencialidades en la vida cotidiana.
Personas que utilizan su cuerpo como instrumento: bailarines, músicos, cantantes,actores, deportistas.
En definitiva, este taller puede interesar a personas que sientan la curiosidad de conocer qué es este método, cómo se puede aprender a través del movimiento y que tengan gran interés en convertir “ las cosas imposibles en posibles, las posibles en fáciles, y las fáciles en elegantes”.

Imparte Natalia Vergara, profesora del Método Feldenkrais, acreditada por la International Feldenkrais Federation.

Centro “Ling Tai”c Bartomeu Llull,6,Palma de Mallorca
Sábado 4 de febrero de 10 a 14 hs.

Inscripción y reserva de plazas: Natalia Verrgara 677793830
natyvergara@yahoo.es/ f:@metodofeldenkraismallorca