El método Pilates fue ideado por Joseph Pilates, de ahí su nombre, en la década de 1920, en Nueva York. Creó una serie de movimientos entrelazados que unen cuerpo-mente, y con el transcurso de los años se han ido modificando algunos y adaptándolos a la biomecánica actual, permitiendo ejercicios más seguros y efectivos. La suavidad de los mismos, el énfasis en la correcta estabilización de la pelvis y de los hombros, la articulación vertebral por segmentos y el manejo de la musculatura abdominal profunda así como de la respiración, lleva a los participantes a que al final de la sesión se sientan como nuevos, alineados, estirados, enérgicos y no extenuados.
Veamos algunas de las razones para practicar Pilates:
- Aplanamiento, tono y fuerza abdominal. Al trabajar con precisión la musculatura profunda del abdomen conseguimos un vientre más plano y fuerte, aspecto fundamental para nuestra salud y bienestar.
- Músculos más largos y delgados, fuertes y flexibles, sin aumento de la masa muscular.
- Mejora de nuestra consciencia física y postural, por tanto, de la postura y de nuestro alineamiento y confort físico, aprendiendo así a movernos eficientemente y llevar después esta percepción a nuestra vida diaria.
- Prevención de lesiones. Al ganar flexibilidad, tono y control postural, prevenimos lesiones, y mejoramos las que pueda haber.
- Mejora de la circulación y alivio de tensiones. Un énfasis continúo en la respiración no solo oxigena la sangre, también aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, que ayuda a la concentración y tiene un efecto revitalizante.
- Equilibrio de fuerza y flexibilidad. Se trabaja toda la musculatura que rodea las articulaciones para que sea una técnica efectiva y así reducir el riesgo de lesión.
- Sensación de bienestar, ya que trabaja todas las cadenas musculares de forma armónica y equilibrada, tonifica todo el sistema neuro-muscular, reduce el estrés y tensiones de la espalda y de las articulaciones, al acompañar los movimientos con una precisión, coherencia, fluidez y respiración consciente adecuadas.
Para más información sobre Pilates pulsa aquí
Si tienes alguna duda o te interesa venir a conocernos, ponte en contacto con nosotros pulsando aquí